PROGRAMAS

A lo largo de las diferentes etapas de su evolución, la Federación Internacional Música Esperanza (FIME) se ha comprometido siempre a poner en práctica a través de sus acciones, los siguientes principios fundamentales:

- consolidar una cultura de Paz y de no-violencia;

- desarrollar la práctica artística en lugares desfavorecidos, para lograr una mejor integración, rechazando al mismo tiempo toda forma de discriminación;

- hacer énfasis en la infancia y la juventud;

- rechazar la pobreza y la miseria, trabajando en el cuadro de programas de desarrollo integrado y estimulando los intercambios Norte-Sur;

- llevar a cabo acciones en común con otras ONG, manteniendo un diálogo con ellas.

1) Música y Paz, Tesoro de la Humanidad: consolidar una cultura de Paz y no-violencia

La Voix des sans Voix

- La Voz de los sin Voz es un programa concebido en 1991 por el presidente fundador de Música Esperanza, por pedido del escritor Jorge Semprún, - entonces ministro de Cultura del gobierno español - para la conmemoración del V° Centenario 1992.

La Voz de los sin Voz está destinado a dar visibilidad a las diferentes regiones culturales - sobre todo precolombinas - que han servido de vínculo entre los países de América Latina y El Caribe.

Este programa de Música Esperanza fue adoptado por UNESCO en 2004. En Julio de 2005, el director general de UNESCO, Koïchiro Matsura, visitó Argentina para presentar la primera Muestra Mercosureña en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde esa fecha, 18 muestras se han presentado. Estas representaciones incluyen igualmente la población negra de América Latina y las expresiones populares de música, danzas y rituales. Varios filmes documentales sobre estas muestras son difundidos regularmente en Argentina y otros países de América del Sur.

Sitio internet:

- La Orquesta para la Paz

En 1988, durante una gira en Medio Oriente, Miguel ángel Estrella presintió la aspiración de los músicos de rebasar los odios fratricidas a través de la música. Durante 10 años trabajó en la realización de este proyecto y gracias a su voluntad y tenacidad, la Orquesta para la Paz es creada finalmente en 2002.

Esta orquesta reúne 40 jóvenes músicos profesionales de culturas y nacionalidades diferentes, venidos del mundo árabe y de Israel. Esencialmente al servicio de comunidades divididas de Medio Oriente, la orquesta se extiende a todas las comunidades. Se presenta en diferentes lugares de Francia y el extranjero. Está abierta a diferentes géneros musicales : clásico, tradicional, contemporáneo...

Desde su creación, la Orquesta para la Paz ha dado más de 30 conciertos (Bélgica, Francia, Jordania, Luxemburgo...) para compartir con la mayor cantidad posible de gente su mensaje de paz y tolerancia.

Orchestre pour la Paix

- El Cuarteto para la Paz, creado en 2010, es un desprendimiento de la Orquesta para la Paz. Se presenta sobre todo en escuelas o universidades, ante un público joven de estudiantes. Durante los encuentros, se propone un programa de descubrimiento musical: música clásica, jazz, tango, música oriental. Luego de los conciertos hay un momento de intercambio entre los músicos y el público sobre el tema "La música y su rol en la comunicación solidaria entre los hombres y los pueblos".

En Francia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, 4 conciertos reunieron más de 400 estudiantes en 2011/2012. Otros 2 conciertos se preparan en estos momentos.

2) Práctica artística en lugares desfavorecidos:

En cada lugar donde las asociaciones afiliadas están presentes (Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, España, Portugal, Suiza...), Música Esperanza realiza talleres musicales y organiza encuentros musicales solidarios para luchar contra toda forma de discriminación y favorecer una mejor integración.

Musique Espérance Vinará

3) Práctica artística en cárceles:

La presencia de Música Esperanza en las cárceles data de 1984. En Argentina, Bélgica, Francia o Portugal, a partir de conciertos, se instaura un diálogo con los detenidos. Gracias al trabajo efectuado por los voluntarios de Música Esperanza, se desarrollan varias actividades : alfabetización, lectura, práctica artística.

4) Formación de "músicos sociales":

En Buenos Aires, Argentina, acaba de crearse una tecnicatura diplomada, luego de un acuerdo entre la Escuela de Artes de la Universidad de La Plata, la asociación Madres de Plaza de Mayo y la Fundación Música Esperanza. Esta formación de 3 años debe proveer a los jóvenes estudiantes de música, una orientación social a la vez que darles las herramientas necesarias para trabajar en los medios difíciles (cárceles, villas miseria, hospitales psiquiátricos...). Desde Junio de 2011, 80 estudiantes siguen la carrera, que se dicta en el Centro para la Memoria y los Derechos Humanos (antiguo centro de detención clandestina durante la dictadura).

5) Cooperación e intercambios:

- Junto a la asociación Un Niño, Una Promesa, se puso en práctica hace 5 años un programa destinado a garantizar la educación de los niños en campos de refugiados palestinos. Numerosos conciertos de Miguel ángel Estrella, presidente de la FIME, dan vida a este emprendimiento. Estos conciertos tienen lugar en los Emiratos árabes, Jordania o Palestina.

- Música Esperanza ha participado de las dos ediciones de la Copa de la Fraternidad, organizadas en 2010 y 2011 por la asociación La Voz del Niño. Este evento reúne a 100 niños de edades 11 a 13 años, que durante una semana participan en encuentros deportivos y artísticos. Estos niños, de diferentes países de Europa, Asia, áfrica y América provienen de medios desfavorizados y conflictivos.

6) Alfabetización Musical, en cooperación con otras ONG:

- En cooperación con ATD Cuarto Mundo, el presidente de la FIME da conciertos de solidaridad en barrios desfavorecidos. En 2011 por ejemplo, en Polonia, cuando los beneficios de los conciertos allí dados fueron destinados a bibliotecas callejeras que mantiene en barrios difíciles la ONG ATD Cuarto Mundo.

- Francia Tierra de Asilo y el presidente de la FIME desarrollan un proyecto común de creación de talleres musicales para jóvenes refugiados. En estos talleres los niños y jóvenes trabajarán con música de sus países de origen y a la vez con música tradicional francesa. El objetivo de esto es que conserven su cultura y al mismo tiempo se integren más fácilmente al país que los recibe.

En 2010, la FIME y Francia Tierra de Asilo obtuvieron conjuntamente la 3era mención de honor del Premio UNESCO / BILBAO por este proyecto común, llamado "La música, un puente entre aquí y allá".