MÚSICA ESPERANZA BARCELONA

Creación de la asociación

Asociación creada en Cataluña en diciembre el 2008.

Presidenta: Silvia Fernandez

C/Cantabria n°3-1°-2a

ESPAÑA

Correo: musicaesperanzabcn@gmail.com

Blog de la asociacón (en catalán)

Principales realizaciones

Presente:

Nuestro trabajo, en estos dos primeros años, ha sido principalmente de motivación en el acercamiento al estudio de instrumentos musicales e intentar una comunicación afectiva con los niños. En un principio hemos comenzado, teniendo en cuenta los Talleristas voluntarios así como los instrumentos de que disponemos, con flauta, violín, clarinete, percusión y lenguaje musical, pero también en algunos casos se ha realizado alguna práctica con un teclado de que dispone la escuela Concepción Arenal del Barrio Besós y también en el primer año realizamos prácticas de músico-terapia con los más pequeños. En la actualidad hemos incorporado cello y trompeta.

Los talleristas que participan actualmente:

Estrella Vallejo: flauta

Laura Massot: flauta

Elisabeth Rives: flauta dulce

María Sabaté: clarinete

Marc Bosch: trompeta

Sarah Bels: violín

Coordinación entre talleristas - escuela - padres: Andrea Cubero

Coordinación administrativa y Legal: Marc Bosch y Beatriz Cuevas

Realizamos previamente unas audiciones a cargo de profesores amigos, para conseguir movilizar a los niños y a la vez presentarnos como Asociación ante la escuela.

Hemos participado, con la finalidad de conseguir fondos para compra de instrumentos, así como pago de instrumentos adeudados, en la Ceremonia Inaugural del Congreso Internacional de Cardiología de Barcelona, el día 29 de agosto del 2009.

Con este fin también se ha realizado en Febrero del 2012, en el Conservatorio de Badalona, un encuentro Musical de presentación oficial de nuestra Asociación, con la participación de la gran pianista argentina Cristina Filoso y los profesores del Centro. Este concierto fue un éxito rotundo.

Actualmente estamos realizando gestiones de enlace con profesores de instrumentos que quieran participar en Música Esperanza Argentina en actividades enmarcadas dentro de los trabajos que llevan a cabo en La Patagonia, y que dirige el Maestro Mariano Mosso. Allí se cuenta con la participación y colaboración de la Universidad de la Patagonia Austral y Cancillería Argentina.

Nuestra idea como Asociación es la de participar desde diferentes ámbitos en la lucha por mejorar estos aspectos sociales de los que hablamos más arriba, y por lo tanto debemos crecer en actividades y, como consecuencia de esto, también en participantes como voluntariado. En ese camino es que estamos trabajando e intentando estructurar unas formas de colaboración permanente con el Conservatorio Profesional de Badalona, cosa que ya puntualmente se están logrando gracias a la actitud sumamente positiva de la dirección del centro educativo.

A partir de Setiembre del 2011 a comenzado a funcionar un taller en el Barrio de Sant Crist de Badalona, en un Esplai que está vinculado a dos escuelas. Se utilizan las instalaciones escolares y se imparten actividades de flauta traversa, violín, canto Coral para niños y canto coral para padres (que en general son madres inmigrantes que utilizan esta actividad como una herramienta para la integración, además construcción de instrumentos con material reciclado para los más pequeños. En este taller participan unos 40 alumnos y 10 talleristas Estamos también realizando un hermanamiento con la Orquesta Infanto-juvenil de Formosa, Argentina, en el contexto del Curso Internacional de Música de Cámara que celebramos anualmente.

Actualidad:

Concierto del Cuarteto por la Paz en la Biblioteca de Catalunya (Barcelona, Febrero 2013):

"Queridos amigos de la FIME,

Les comento que el concierto del Cuarteto por la Paz en la Biblioteca de Catalunya ha sido un éxito en lo musical y también en lo referente a la intención de difundir la labor de ME aquí. A pesar de ser un día de semana ha venido bastante gente y los músicos han transmitido ademós de esa excelencia artística, su tremendo calor humano.

Fue realmente hermoso y en nombre, también de M.E. Barcelona y de la Biblioteca de Catalunya, queremos darles las gracias por poder vivir esta oportunidad. La directora de la Biblioteca quiso decir unas palabras previas que dejaron traslucir la implicación de esta institución con M.E. así como con el proyecto que estamos desarrollando en la provincia de Formosa en Argentina.

Cosa muy importante en estos momentos aquí, donde se percibe un ambiente de desónimo generalizado. Estas cosas son como un faro muy importante y con la venida del Cuarteto hemos dado un paso mós en la profundización de esta relación tan importante.

Hace un rato los hemos dejado en el Aeropuerto, y ahora supongo que estón volando rumbo a Paris.

Un abrazo y nuevamente gracias!"

Alejandro Civilotti, Presidente de Música Esperanza Barcelona

Futuro:

Además de fortalecer nuestra actividad en los dos talleres que tenemos funcionando, es nuestra intención mejorar y fortalecer nuestras relaciones con otros talleres creando vías de colaboración y asistencia. También estamos actualmente trabajando en la realización de una Conferencia Itinerante, sobre "La Voz de los sin Voz".

¿Cómo ayudar a la asociación Música Esperanza Barcelona?

Afiliándose y volviéndose miembro de la asociación. ¡Únete a nosotros!

Gracias por su apoyo.