HISTORIA

Desde su creación en Diciembre de 1982, el movimiento humanitario Música Esperanza se ha comprometido en la defensa de los Derechos Humanos y el apoyo a los jóvenes músicos profesionales. Muy rápidamente se pusieron en marcha programas en torno a cuatro ejes principales:

- música e intercambios;

- música y solidaridad;

- música y desarrollo;

- música y cultura de paz.

Treinta años de compromiso y acción de los voluntarios de Música Esperanza, para compartir la música de otra manera, al servicio de los Derechos Humanos, la Paz y la Juventud.

Algunos ejemplos de programas desarrollados por Música Esperanza en esto treinta años

Desde 1983, se favorecen los intercambios musicales. Durante tres años consecutivos se recibió en Francia, durante quince días, a los músicos del Liceo Frédéric Chopin de Cracovia (Polonia). Junto a los conciertos se realizaron debates sobre el tema "Universalidad de la música, universalidad de los Derechos Humanos".

En 1986, un programa de desarrollo integrado en Vinará (pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, Argentina) permitió la creación de talleres, para niños y adolescentes, de música, de dibujo, de danzas folklóricas, de trabajo artesanal para mujeres y un taller agrícola.

Entre 1987 y 1996 se organizó en Francia el "Festival Internacional de Jóvenes Músicos", con dos conciertos diarios durante tres semanas.

Miguel Ángel Estrella

En 1989 creación en Francia de la primera "Selección Internacional Música Esperanza", que reunió 54 jóvenes músicos venidos de Francia, Italia, Estados Unidos, Polonia y Japón.

En 1995, la segunda "Selección Internacional Música Esperanza" se realiza en Argentina.

En 1996, Música Esperanza colabora con el programa UNESCO-Chernóbil, impulsado por UNESCO en Enero de 1991 que estableció nueve centros comunitarios de rehabilitación psicológica para paliar las consecuencias de la catástrofe nuclear. En ese contexto, Música Esperanza organiza en Francia una "Universidad de Verano" durante un més, reuniendo a 40 jóvenes músicos, trece profesores y cinco conferencistas venidos de tres países contaminados (Bielorrusia, Ucrania y Rusia), de Europa y de América Latina. Después de la Universidad de Verano, seis becarios de Música Esperanza venidos de Ucrania y Bielorrusia fueron recibidos en Francia en tres conservatorios regionales.

Entre 1997 y 2009, se recibe en Francia a músicos becarios de Música Esperanza, para dirigir los talleres musicales establecidos en barrios difíciles de centros urbanos.

En 1998, en Argentina y bajo el patronazgo de UNESCO, se creó en Tilcara (pueblo de la Cordillera de Los Andes) un centro cultural andino y la embajada musical andina La Voz de los sin Voz, reuniendo así a jóvenes originarios de la misma región cultural del norte de Argentina, Bolivia y Chile.

La Voix des sans Voix

En 2002, creación por Miguel Ángel Estrella de la Orquesta para la Paz, que se integra en el programa de la Federación Internacional Música Esperanza : "Música y Paz, tesoro de la Humanidad".

En 2010, creación del Cuarteto para la Paz, surgido de la Orquesta para la Paz. Este cuarteto se presenta principalmente ante un público de estudiantes.

Durante estos 30 años se han desarrollado muchos otros proyectos comunes en cooperación con otras ONG.

Estos pocos ejemplos cuentan una parte de la historia de la FIME desde 1982. Debe agregarse a esto, las numerosas actividades artísticas, culturales y educativas que son llevadas a cabo permanentemente por voluntarios de las asociaciones afiliadas a la Federación Internacional Música Esperanza, para construir un mundo más solidario, fraterno y humano.

Encontrará la descripción de todas las actividades en la sección Asociaciones afiliadas.

Descargar la biografía completa de Miguel Ángel Estrella